domingo, 9 de marzo de 2014

La navaja de Ockham

Durante la Edad Media, la influencia religiosa estaba presente en todos los ámbitos culturales; el dominio de la Iglesia era casi total y en toda manifestación, tanto literaria como artística, debía estar presente este dogma. Es por ello, que hoy en día podemos encontrar reliquias, mayoritariamente con motivos religiosos, de esa época.
Como consecuencia, la razón y la fe, son dos conceptos que van siempre ligados y los cuales, se complementan. Sin embargo, a medida que avanza la Edad Media, ámbos conceptos van evolucionando, y la idea de razón se va independizando.



Algunos como Tertuliano, San Agustín o Santo Tomás fueron grandes representativos de este periodo. Sin embargo, Guillermo de Occam, es el último autor medieval y, su denominada "Navaja de Ockam", supone la independencia definitiva de razón y fe, proponiéndolos como  terrenos distintos.
"La Navaja de Ockam" es un principio metodológico y filosófico, el cual defendía que cuando dos teorías tenían las mismas consecuencias, la teoría más simple es la que tiene más posibilidades de ser la correcta. La técnica consiste en dar una solución a un problema eliminando todos los elementos innecesarios.
Este principio ha sido aplicado a distintas disciplinas, como, por ejemplo, la economía, la biología o la música.

Sin embargo, esta teoría no es del todo irrefutable, ya que,  la opción cuyas entidades son las más simples, no siempre quiere decir que algunos de sus elementos sean del todo innecesarios o que esta alternativa sea la correcta, ya que no exísten evidencias. Como consecuencia, la navaja de Ockham tiene bastantes puntos débiles científicamente y, de hecho, desde mi punto de vista, es mejor aplicarlo únicamente cuando tengamos certezas; sin desacreditar otras posibles teorías complicadas; pero válidas, en cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario